martes, 4 de enero de 2011

Las mil y una noches. Anónimo.

Las mil y una noches.
Anónimo.

Comentario:

Me cuesta comentar algo sobre obras tan majestuosas, clásicos de los que se ha analizado y dicho lo suficiente, o quizás lo necesario, así que sólo diré lo que yo sentí al leerlo.

Un compendio de historias cortas, contadas por la encantadora Sherezada para salvar su vida; donde lo que más me interesó fue el papel que tenían las mujeres, casi siempre culpables de desgracias, tragedias y tonterías; quienes cual animales en celo, estaban imposibilitadas para controlar su sexo y mantenerse a raya. Sin embargo, dejan ver a las féminas como algo malévolas, capaces de manipular a cualquier persona y bajo cualquier situación. 

Formidables cuentos que tienen finales sorprendentes, en algunos casos las historias están colmadas de hechos bizarros e inusuales, hubo una en particular que odié, se divide en varias noches, para preservar la vida de Sherezada obviamente, donde por ser crueles tres hermanas son convertidas en perras y la cuarta hermana, está obligada a golpearlas hasta casi morir diariamente. 

Ninguna se parece a otra, a pesar que se supone son contadas por la misma persona; aunque las descripciones no son tan detalladas, se puede viajar hasta donde transcurren, se puede escuchar la muchedumbre, ver el fuego o sentir las llagas en el cuerpo. 

Un libro eterno con un final feliz, al final, porque durante tiene un par de finales bastante trágicos.

No hay comentarios: