martes, 4 de enero de 2011

La Identidad... Milan Kundera.

La Identidad
Milan Kundera
Tusquets
1996.

Comentarios:
Reconocernos es una de las tareas más difíciles y menos importantes para la mayoría de los seres humanos;  cuando no podemos reconocernos a nosotros mismos, encontraremos situaciones insanas donde buscamos una pareja que nos refleje un poco de lo que somos o deseamos. 

La pareja dibujada en la historia es tan funcional que se vuelve completamente inadecuada, es el típico juego de mirar al otro, pero no observarlo, de no analizar quiénes somos y porqué estamos juntos. Muesta decadencia y soledad, la ansiedad que se presenta por no saber si somos nosotros o somos ellos, si somos una persona, una pareja o dos personas formando una pareja.

Los encuentros y desencuentros son en ocasiones poco afortunados, a mi parecer y sin resultar arrogante o estúpida, me hubiera fascinado mas decadencia, más profundidad en las heridas; porque creo que se puede ser aún más cruel, es apretar un moretón, echar sal en la carne viva y removerla con fuerza.

Me molesta un poco el personaje femenino, me parece un tanto común, pero al mismo tiempo saca esa garra, ese cinismo y la confusión perfecta para convertirlo eh humano pero ficticio. Él por su parte, se pierde en ocasiones, y la trama resulta evidente en la tercera parte del libro.

Realmente admiro la historia, pero no resultó uno de mis favoritos. Ya tendré qué leer otro libro de Kundera, porque este me ha dejado con un mal sabor de ojos.

No hay comentarios: