viernes, 9 de noviembre de 2007

El..daño...sEaltiEl..alatriste

Autor: Sealtiel Alatriste
Páginas: 180
Editorial: Sudamericana
ISBN: 950-07-1873-1


Comentarios: Impactante historia de la relación de una madre enamorada de su hijo, quien a su vez era un necrófilo, que necesitaba del dolor y la nostalgia para escribir, que fue capaz de 'sacrificar' su salud -mental y física- por ser un buen escritor. Y ella, como toda madre, sacrificó lo único que tenía, su alma, por nunca salir del Complejo de Edipo en el que se encontraba.

Una historia que desde el principio logra atraparte, como una mosca al caer sobre
miel; que intenta escapar sin embargo, desea seguir saboreando el dulce empalagoso pero perfecto. Y sin decidir a tiempo, muere entre la espesura ámbar.

He dicho cosas buenas de todos los libros que leo, y eso podría restarme validez, sin embargo tengo la ridícula idea, de que si un libro no te atrapa en las perimeras dos hojas, no tiene caso leerlo.

Éste libro, (facilitado por Perla) me atrapó desde la portada. Una ilustración de Alberto Durero.

Mi causa favorita, en el libro, es el orígen de 'La Metamorfosis', una historia que después de leer 'El Daño' he entendido mejor y he apreciado mucho más. La metamorfosis por la que Kafka pasa a lo largo de su estancia en la casa de sus padres es impresionante, triste y claustrofóbica, él mismo muta en otro ser, deja su humanidad, se aleja de lo carnal; me atrevo a decir que ni siquiera estaba enamorado de la que fue su pareja. Él en realidad amaba la soledad, la tristeza, la amargura en la que él mismo se encerraba...

Un lenguaje absorbente.

Yo misma, al leer el libro, pasé por una metamorfosis singular que me obligó a llegar a mi computadora y escribir, escribir y olvidarme del mundo: coloqué mis lentes, apagué las luces, encorvé mi espalda, movía constantemente las patas... piernas, quise decir... y entré al mundo de oscuridad que tanto puede inspirar.

Un libro fenomenal.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy interesante, me parece que es el tipo de libros que te absorben y no puedes soltar, me gustaria leerlo ;) y la portada porsupuesto me encanta!!

Perséfone dijo...

¿Sabes lo que más me encantó de este libro?

Que de nuevo llegué a la conclusión de que las alamas atormentadas son las que poseen la belleza más extraordinaria del universo.

¿Sería posible que sea tanta la belleza que estas personas pueden crear que su alma no pueda soportarlo? ¿Será que el ser humano no está preparado para ser poseedor de tanta belleza interior que el mismo opta por autodestruirse?

Ser un genio debe ser difícil, y esta historia muestra que la genialidad de Kafka consistió en sacrificarlo TODO -hasta su propia vida- por su arte.

-Además AMO las historias en que la música es parte fundamental de la trama-

Besos, me alegra que te haya gustado.

daniel dijo...

De seguro se lo plagiooooo!!!!!!!!