jueves, 15 de noviembre de 2007

la..madriguEra..dEl..gusano..blanco....bram stokEr

Autor: Bram Stoker Título Original: The Lair of the Whiter Worm
Ilustración de Cubierta: Boleslas Biegas: El Vampiro Glorioso, 1916
Páginas: 280
Editorial: Valdemar
Primera Edición: Enero 2001
ISBN: 84-7708-337-9


Comentarios: Antes que otra cosa, Gracias a Joseph que me mandó por paquetería desde España este maravilloso ejemplar de otro de mis autores favoritos: Bram Stoker. TQ

El romanticismo en la lectura de Stoker es inigualable y delicioso. Tiene el don de transportarte justo al lado de los caballos y puedes sentir el polvo y la lluvia con tal realismo en tu piel, que de pronto voy buscando agujeros y mangostas... el punto es que esa forma mágica de relatar historias, de enajenarte con copitas de ajenjo completamente dulce es lo que hace de La Madriguera del Gusano Blanco otro libro fantástico.


En la cubierta dice que Stoker se encontraba en un viaje de drogas y alcohol; probablemente esto sea verdad, ya que al leer la historia, las páginas parecen brillar al ritmo de la trama. (No, yo no fumaba nada en ese momento). Los personajes son heroicos, valientes, no se asombran, para ellos es igual de normal que el sol salga con sus rayos violetas a que una mujer se
transforme en un gusano y arroje a un negro por un agujero en el patio de su casa... Su historia, aunque fantástica deja un halo de ansiedad, una necesidad de buscar, de ir y observar a las personas, analizar cada detalle que nos recuerde a un animal. Porque, a fin de cuentas, no sabemos qué sucede con ellos al caer la tarde.

Los capítulos, tal como prometía la contraportada, se pueden leer individualmente y entender la trama; al contrario con la historia de 'La Dama del Sudario' (que también me encan
tó); en este libro, los capítulos a mi parecer están organizados, legibles y claros. Así mismo tiene una trama establecida y fácil de seguir.

El personaje de Arabella es genial, pudo atrapar en el cuerpo voluptuoso de aquella mujer, el concepto entero de la personalidad de la femme fatal, y de la mujer en general: manipuladora, jugando un papel de sumisión, fingiéndose débil, aprovechándose del cuerpo femenino que posee y conociendo a bien sus encantos y su seducción.

Para concluir, tenemos aquí un relato completo, con un hilo invisible fácil de seguir y con detalles capaces de hacernos tambalear en nuestro sillón para leer. Es posible sentir la tormenta, el viento y ver los pájaros. Un libro fantástico bañado en romanticisimo y símbolos, así como en relatos mágicos e inverosímiles que te devuelven esa mirada brillante al leer.

Recomendado ampliamente.
Gracias Joseph.

Enlace de la película basada en el libro: Avandomoviez y Aullidos

1 comentario:

Perséfone dijo...

Esta historia me gustó mucho. En especial por las descripciones de Stoker sobre antiguas leyendas. Me gustó la manera en que Stoker nos hizo entrar en ese mundo. A ratos podía sentir la tensión que se generaba en la historia. La trama fluía muy rápido y yo podía ver esa enorme y extraña cometa susrcando los cielos.

Un libro muy recomendable. Gracias por prestarmelo :D