La Mandrágora.
H.H. Ewers.
Prólogo de Ricardo Guzmán Wolffer.
Editorial Lectorum, S.A. de C.V., 2006.
Primera Edición: Agosto de 2006.
ISBN: 970-732-176-8
Inseminación artificial en 1911; experimentos científicos con humanos, filosofía pura, moral y amoralidad. Todo en un libro que llegó a mis manos por menos de cincuenta pesos; como nota: no sabemos valorar la literatura de calidad en México.
Una obra para discutir, pos sus ideales científicos y de investigación, sobre el valor del ser humano como individuo y no como un simple objeto; sin embargo la secuencia de imágenes, la poesía de la creación de Alraune uniendo a los humanos más bajos y decadentes que se pudieron encontrar, el engaño de la prostituta que sería la madre, la idea clásica del origen de la 'mandrágora' llevado a la realidad.
El personaje tan único de Alraune es perfecto, una oda a la imagen de la mujer, que ha persistido desde la Biblia, con Eva y en su caso, con Lilith.
Su padre -por haber manifestado la idea- es quien logra, de alguna manera tenerla por completo, sin embargo, sin embargo no es así.
Excelente libro para leerlo una noche, me hubiera fascinado discutir o solamente escuchar hablar a H.H. Ewers, un genio que logró esta obra, a mi parecer deliciosa.