jueves, 23 de abril de 2009

Mundo al Revés...Ángel Padilla

Mundo al Revés
Ángel Padilla
Diseño de cubierta: Felideus
Ediciones Parnaso, 2007
Granada, España
ISBN: 84-96662-14-4


Comentarios:
Joseph me envio este libro con una dedicatoria que decía: Parece que lo has escrito tu. No lo creí hasta que empecé a leer. No lo digo como un alarde sobre si escribo bien o no, simplemente porque prácticamente estoy de acuerdo con todas y cada una de las tesis expuestas en las páginas.


Soy una idealista que cree que 'el mundo puede cambiar', que 'las personas son buenas y entre todos haremos de este un mundo mejor'... sí, aún creo. 


He conocido gente buena, como Libertad, como Sueño... desgraciadamente los personajes que más abundan en el mundo son personas como Trueno o como César. Hablemos de los personajes. Quizás puede parecer incongruente todo el texto, sin embargo es parte de la irrealidad que conmueve, ver los roles alterados y al mismo tiempo ver el reflejo de una sociedad egoísta, que puede matar sin remordimiento y justificarlo diciendo que es en 'pro de la humanidad', el hombre sigue, a estas alturas, creyendo ser el más importante de la tierra. Sí, así es, el hombre se considera amo y rey del mundo y hasta del universo entero. Hemos perdido sensibilidad, empatía, olvidamos que tenemos el mismo derecho que los animales para vivir y que la Tierra es de todos, hormigas, aves, humanos.


A lo largo del libro podemos ver a monos parlantes, a ñús científicos y a muchos bebés cocinados deliciosamente, tal como hacemos nosotros con los cabritos, con los peces, con las tortugas, con los becerros. Tenemos "deportes" donde el punto máximo es torturar y matar un animal, donde el premio es una pata amputada o una oreja, o en el "mejor" de los casos una cabeza. Afirmamos que 'sin la cacería, ciertos animales ya no existirían', que 'sin la tauromaquia, el toro de lidia no tendría razón para vivir', ¿en qué tipo de mundo vivimos? ¿qué clase de especie somos? En el libro habla sobre un 'humano futbolista' que es mascota de unos changos, los cuales lo tienen en una jaula con un balón, pues no necesita más, "sólo es un humano futbolista", también relata que "el paté de hígado de chino" es muy rico, y que si no se consumiera esta comida, los chinos se extinguirían, ¿te suena familiar?


La trama empieza dibujándose algo graciosa, quizás absurda, pero tiene dentro un hilo conductor preciso y una historia dentro del cuento que conmueve y que te invita a reflexionar. Los paisajes, la idea del caos, del cambio de papeles, todo es maravilloso, magnífico. El libro no incita a la violencia, no es en contra de los hombres, es un reflejo alterno que sirve como herramienta para comprender por un momento qué hacemos, cómo afectan nuestros hábitos a los animales, es ponernos en sus garras, en sus pezuñas, en sus patas y comprender un poco lo que ellos sienten.


Sí, es el libro perfecto, donde se muestra una vez más lo horrible de la especie humana, y que a fin de cuentas, hay seres, que como en cualquier lugar, a pesar de todo eso, siguen/seguimos, apreciando y valorando la vida, animal, humana.... vida. Y esperando, que con amor, podamos cambiar algo. Hay muchos Sueño, muchas Libertad que pueden cambiarlo todo con una rosa.




Gracias Joseph por uno de los regalos más apreciados y más maravillosos que me han hecho.
Te quiero.


Y gracias a Ángel Padilla, "El poeta de los animales" que es uno de los activistas en pro de los derechos de los animales que más admiro, un español que ha luchado por abolir la tauromaquia, que con la poesía como arma, promueve el respeto hacia la vida. He tenido el placer de conocerlo y platicar con él después de que hice esta reseña, se ha convertido en un consuelo para mí, cada que lo leo o hablo con él me da más fuerza para no desistir y seguir ayudando a quienes no tienen voz, pero que sienten tanto o más que nosotros. Gracias Ángel, por hacer honor a tu nombre y ser un ángel para los animales.

10 comentarios:

Doom dijo...

Soy de la idea de que somos humanos inteligentes nos guste o no, pero tambien soy de la idea de que no somos la raza dominante ni los dueños de este mundo. Es verdad todo lo que dices: muchos nos damos golpes de pecho diciendo o pensando cuanto sufren otras personas o en su defecto los animales cuando indirectamente somos partícipes de un montonal de atrocidades y nos escudamos en el hecho de que "bah no pasa nada, no la hacen de pex". Al menos en mi personal punto de vista (y que en parte te agradezco por habermelo reforzado) todos tenemos derecho a un pedacito de Tierra y hay que luchar por hacer valido ese derecho, no matando ni talando bosques pero si buscando soluciones sustentables que nos beneficien a todos.

Leeré el libro a ver que me parece ;)

kbb





PD:por cierto que se joda la puberta cazadora, tu ya sabes cual jejeje

MISMA MUJeR dijo...

¡Por eso me caso contigo!
Porque no solo sigues lo que dicen los demás ni cierras los ojos ante lo que sucede, haces algo; como levantar a Santiago y darle un hogar. Entre mil cosas más que has hecho por los animales y por mi.

Y sí, pensé en esa chica cuando comían Paté de Hígado de Chino, pues, si no hubiera ese platillo, no existirían los Chinos... así como ella afirmó que por eso los pandas se extinguen, porque no hay un cazador que los quiera como trofeo. Vaya, es que la chica es inteligente y yo una estúpida.

Pónganle precio a la cabeza de la niña esa, no vaya a extinguirse también.

Doom dijo...

Yo doy 3 pedazos de m*erda por su cabeza para exponerla en algun museo de rarezas y decir "aqui tienen a la joven que muriò por sus ideales y su pasion: la cacería" Seria irónico

Y Santiago... ay Santiago... si sigue haciendo desmanes se va de la casa!!!




NTC

xD

Yozdit dijo...

Interesante , interesante jeje me gustan estos temas porque mi vision -creo- se refuerza por mi carrera. Ya he dicho antes que el hombre es un animal y que solo la razon le da ese extra que lo hace dominante y que tambien ha abusado de ese "don". Creo tambien que como dice Doom no slo hay que aprovechar los recursos de la tierra sino buscar una manera sustentable de hacerlo, pero es algo que se ha dejado atras.

Sigo pensando que un dia de estos, la tierra se deshará de nosotros como parasitos si esque no lo esta haciendo ya con las enfermedades, desastres y desequilibrios biologicos que suceden actualmente.

La tierra solo descansará cuando el ultimo ser humano haya muerto y se volverá miles de veces mas liviana.

Besos.

Perséfone dijo...

Un libro interesante, que según describe cambia la perspectiva del mundo en el que vivimos, suena interesante eso de lo que habla Doom de que todos merecemos un trozo de tierra. Amm nunca hablo de estas cosas pero siempre he dicho que a pesar de que odio a los sapos y a las ranas no desearía que se extinguieran; cada uno de nosotros tenemos una función en este planeta, sólo que el hombre es quién menos lo ha entendido

Anónimo dijo...

Estaba seguro de que fliparías con el libro...además es verdad, cuando lo leía pensé: esté libro lo podría haber escrito perfectamente Eyra.
Y me alegro que te haya provocado tan excelentes comentarios o reflexiones.
He puesto tu blog en mi lista de favoritos de Macgregoradas 2009.

Besos salvajes
josephb

Anónimo dijo...

Hola,soy Jaz ,estudio actuacion y e estado buscando un texto q concientic ,he pensado en algo solo con expresion corporal(representando a un pajaro q luego esta enjaulado y mostrar al espectador como sufren los animale),pero me gustaria leer ese libro para ver si puedo sacar algo de ahi...donde lo puedo encontrar?¿:..Soy de El salvador,gracias..

MISMA MUJeR dijo...

Pues el libro no se donde lo puedas conseguir, me imagino que por internet, a mi me lo mando un amigo desde España, soy de México, pero bueno, podrías checar ahí.

:)

Anónimo dijo...

Hola, soy Angel Padilla. Besos para ti, Eyra, y saludos para todos.
Quiero aclarar que el argumento del libro lo creé sólo con objeto de poner frente a nuestros ojos qué sería si invertimos los roles, de dominadores a dominados; no porque me guste tal idea.
Por otro lado, el libro se puede pedir a pedidos@elparnaso.com (la editorial Parnaso es de España).
Un abrazo fraternal para todas y todos. Angel

MISMA MUJeR dijo...

Gracias por tomarte el tiempo de leer el blog.

Sé que con un interés como el tuyo por los animales y sus derechos, no desearías algo así para el hombre; mi ello lo desea a veces, pero en el fondo se que no es algo que me gustaría que sucediera.

Un beso, ahora que te conozco un poco más cerca, me impresiona más tu personalidad.