lunes, 4 de agosto de 2008

Las Intermitencias de la Muerte... José Saramago

Las Intermitencias de la Muerte

José Saramago
ISBN: 970-770-325-3
México, Noviembre 2005
Ed. Caminho, S.A. Lisboa
Primera Edición
*Libro Amigo de los Bosques (GreenPeace)


Comentarios:

Ser inmortal no es tan seductor como en los vampiros, de hecho es bastante tétrico cuando el tema lo toca Saramago.

El delicioso juego de palabras, dobles sentidos y la narración impecable del autor, te vuelven crédulo ante cualquiera de las inverosímiles situaciones del libro; es imposible llegar a comprender o analizar lo que estamos leyendo, sin embargo es imposible no creerlo de la pluma de Saramago.

Los párrafos principales nos hablan de un país en el cual simplemente, nadie muere, -probablemente el mismo caótico país donde todos se quedan ciegos o nadie vota; la generalización de la masa que vive en los libros de Saramago es digna de estudiarse- de ahí que muchos son felices, pero la vida -y la muerte- no están para hacernos felices, eso lo deberíamos hacer nosotros, así que resulta más patético no morir, que morir.

La historia del país, en que nadie muere y todos empiezan a generar su negocio a partir de ello, la costumbre de morir queda suplantada por la de no morir, así mismo apreciamos la facilidad que tiene el ser humano para adaptarse a cualquier evento.

Una historia fantástica, que tardé para leer casi los mismos meses que nadie murió, porque es imposible y grosero, leer a Saramago como quien lee una revista de espectáculos, a Saramago se le debe leer con calma, tomando un café y fumándose un cigarro, pensando en cada línea y acomodando las palabras, acariciando los enunciados y amando cada página más que la anterior.


Uno de los mejores libros que he leído.

2 comentarios:

Teófilo Huerta dijo...

Lo único es que la novela está fundada en un cuento sin el débido y ético crédito.
Ver http://saramagoplagiario.blogspot.com

Anónimo dijo...

no veo la relación entre José Saramago, el café y el cigarrillo, lo considero un comentario burdo y sin sentido, más aún que la critica que realizaste. pero muchas gracias por tu opinión.