jueves, 14 de febrero de 2008

...El..Extraño..Caso..Del..Dr..Jeckyll..y..Mr..Hyde... Robert..Louis..Stevenson...

El Extraño Caso del Dr. Jeckyll y Mr. Hyde
Robert Louis Stevenson
Clásicos Selección
ISBN: 84-9764-003-9
Madrid, España
EDIMAT LIBROS, S.A.


Es hora de retomar lo básico, los clásicos, los libros que se han representado en diversos lugares y situaciones por su popularidad. ¿Quién no ha visto las caricaturas donde el gato persigue al ratón, el ratón toma una sustancia y se convierte en un 'monstruo', que persigue a su persecutor? ¿Cuántas veces hemos usado la referencia, 'como Jeckyll y Hyde' en situaciones diarias? ¿Qué necesita una historia para volverse popular, famosa, útil, representativa? No puedo responder esa pregunta aún, si pudiera, estaría usándo la fórmula para crear mis historias.

Al leer Dr. Jeckyll y Mr. Hyde, aún cuando conocía la historia (por referencias) me sorprendió la forma en que estaba construida, el relato desde la perspectiva de otros y al final, por si quedaba duda alguna, la carta explicándolo todo de 'viva voz'.

La dualidad humana, característica abordada a lo largo del tiempo en historias, cuentos, narraciones, leyendas, etc. es un misterio aún, no se puede comprobar científicamente, sin embargo en este relato, nos transporta a una posibilidad de atrapar gracias a una sustancia las polaridades del ser humano; tomar por un lado el bien, la virtud del hombre y por otro el mal o vicio. Así mismo, nos ubica en el plano físico donde la virtud se viste de blanco y el vicio de negro; es decir Jeckyll, un hombre bueno se presenta saludable físicamente atractivo: alto, delgado, cuerpo proporcionado, fuerte; mientras que Hyde, el hombre malo es un ser humano grotesco: bajo de estatura, de manos desproporcionadas y regordetas, y causante de sensaciones aberrantes ante los demás.

Es interesante al compararlo con Dorian Gray, donde también podemos ver ejemplos de dualidad humana; sin embargo Dorian era la imagen de la perfección, su cuerpo era hermoso, manifestando la maldad en su interior y traspasándola a su pintura.

Retomando a Jeckyll y Hyde, un excelente libro, como bien nos dice el prólogo, estamos acostumbrados a que una buena obra debe ser extensa, en este ejemplo podemos ver una obra corta, rápida y eficiente, directa y al mismo tiempo descriptiva. Una obra genial ante su época y útil en la época actual.

Un buen libro para empezar el año.

No hay comentarios: