Autor: Miguel Delibes
Año: 1981
Páginas: 192
Editorial: Booket
Lugar: Barcelona, España
ISBN: 9788408020479
"Un trago de café con sal" así califico este libro. Lo he leído en cuatro horas, después de no leer por mucho tiempo, he agarrado el pequeño conjunto de hojas y no he podido dejarlo hasta llegar a la página 192. Los personajes son mágicos, conjugando la ignorancia y la sabiduría, resultan bastante cobardes en algunos momentos y sumisos en otros, pero al mismo tiempo se puede ver su alma llena de paz, con conflictos pasajeros y eternos que ni se resuelven ni se complican.
El personaje fantástico de Azarías con su milana, es fantástico. Resulta un dibujo magnífico de aquella sombra de la inocencia que todos (o muchos) añoramos, el resultado de un retraso mental (quizás) que transforma su vida en un escenario sencillo y frágil, donde todo es simple y a la vez dulce. La emoción con que entrega su vida a un ave es deliciosa, y después su vínculo y lenguaje, su comunicación con el entorno y sus emociones básicas y sin complicaciones. Magnífico.
El desarrollo y el final son claros y concretos, confieso que en un principio me confundí un poco, pero después todo transcurrió con gracia y dulzura. Un retrato perfecto de la vida de un ¿rancho? al menos así lo encontré yo, una fotografía en sepia de lo que sucede con los poderosos y los sirvientes, y como aún los 'sirvientes' que se supone no debían necesitar o desear nada, contradicen esa lógica.
La redacción y su metodología me encantó; diferente y clara.
Magnífico autor, buscaremos más libros de él, por lo pronto estoy consiguiendo la película del libro, espero que no me decepcione como casi todas las adaptaciones.
Fenomenal libro, diferente a mi lectura habitual pero encantador.
Fragmento de la Película: